¿CÓMO INFLUIRÁ UNA REFORMA EN SU COMERCIO?

Ahora que está a punto de entrar un nuevo año, que todos tenemos una lista de sueños y metas en mente... ¿No te has planteado mejorar tu negocio? ¿Aumentar las ventas? ¿Dar un paso más allá? o… directamente, quiere crear un negocio nuevo y no sabe por dónde empezar.

Usted deambula por la calle y se fija en el diseño de otros comercios, un escaparate llamativo, una buena iluminación, los productos bien organizados, una buena y bonita combinación de materiales… ¿sueña con tener algo así? Es muy sencillo, solo tiene que ponerse en contacto con un profesional que realice todo este trabajo.


Debe tener claro que el espacio exterior es muy importante ya que si no es llamativo, cuidado y definido no llamará la atención y esto hará que la gente no entre. Además, el interior no debe descuidarse tampoco ya que será donde el cliente pase mayor tiempo y donde encontraremos el producto que ofrecemos. Debemos conseguir un espacio funcional, cómodo y estético, esta combinación de características solo podrá unificárselas un profesional.  Todo esto debe ir en concordancia entre sí y tiene que girar en torno a las necesidades y requisitos del cliente.

¿Dónde se encontraría usted más cómodo?
En una tienda lúgubre, abarrotada de estanterías con el producto desordenado y en exceso. 


O, como en éste otro caso, en una tienda luminosa, cuidada, agradable con el producto cuidadosamente colocado.


La primera sensación que daremos será desde el exterior con la fachada, por tanto debe de ser llamativa, con un escaparate óptimo, que de alguna manera integre ya la estrategia de venta con la exposición del producto. Una vez en el interior, esta táctica de estrategia debe continuar, esto lo conseguiremos mediante una buena distribución del espacio, una decoración minuciosa, una iluminación adecuada, un recorrido o itinerario previo y pensado dentro del comercio según los productos a los que queramos darle más salida… debemos crear una sensación agradable para que el cliente se sienta cómodo y quiera volver.

Fachada llamativa.


Interior ordenado, diáfano y luminoso.


Algo también muy  importante será la imagen corporativa, el logo o una marca, todo lo que enfocado al diseño de la gráfico que también represente al local comercial o a la empresa.

Contratando un profesional cualificado en el diseño obtendremos como resultado un local personalizado, agradable y acogedor ya que será totalmente a medida del cliente. Toda reforma bien enfocada, con un estudio previo siempre será una buena inversión ya que destacaremos los puntos fuertes del espacio, los productos, el ambiente... y como consecuencia obtendremos una mejora en las ventas. 

¿Aún se lo está pensando? Con una simple llamada podrá conseguir el local que usted ha soñado para su comercio.

Ergonomía en la oficina - Aislamiento

No debemos olvidarnos del aislamiento tanto térmico como acústico. Si esto se tiene en cuenta conseguiremos un ambiente acogedor y óptimo para llevar a cabo las actividades necesarias.

Debemos garantizar al usuario que vaya a utilizar el espacio de trabajo una buena acústica, para que esto no genere en él ningún tipo de desconcentración por un exceso de ruido externo a la oficina (tráfico, fotocopiadoras, recepción, conversaciones en la calle, obras...). Podemos usar en este caso materiales fotoabsorventes que deben ir situados en el espacio donde se genere el ruido (zona interior del edificio, por ejemplo, la recepción por el flujo de gente que se puede generar). También es frecueste el uso de cielos rasos de fibra de vidrio o espuma de pulioretano.

Por último, vamos a tratar el aislamiento térmico, pero no por ello menos importante. Tener un buen aislamiento térmico nos puede ahorrar dinero, ya que evitaremos el derroche de energía. Principalmente estos escapes de frío o calor se producen por los cerramiento exteriores y ventanas. Un buen cerramiento nos aislará también acústicamente, por tanto matamos dos pájaros de un tiro.

Ergonomía en la oficina - Iluminación

La iluminación natural es unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta. No obstante no debe ser la única luz que haya, debemos reforzar con por apoyos de luz artificial y ésta se aconseja que sea regulable y con varios interruptores. Debemos evitar que la luz natural nos de directamente en los ojos o que nos cree reflejos debido a un mobiliario innadecuado.

Determinaremos la cantidad de luz artificial después del estudio realizado con anterioridad y adaptado al usuario y las actividades.

Una buena luz artificial siempre potenciará el ambiente, por eso no debemos olvidarla, además no siempre tendremos la misma cantidad de luz, esto variará según la estación del año, la franja horario, el emplazamiento ...

Principalmente debe incorporarse una luz general que no genere sombras molestas ni zonas mal iluminadas. Es aconsejable utilizar en estos casos fluorescentes , halógenos o plafones de lez, éstos últimos tienen una mayor duración y un menor gasto energético.




Para la mesa de trabajo utilizaremos una iluminación focal o puntual, una lámpara de luz difusa sería una buena opción. Debemos colocarla en algún lugar donde no nos deslumbre, ni nos cree sombra con la mano... Debe haber un equilibrio entre la luz focal, luz general y luz natural. 



Ergonomía en la oficina - Ambiente en el trabajo


Es posible que hayas notado algo de fatiga, estrés, cansancio, dolor de cabeza... durante las horas del trabajo ¿no es así? Esto puede ser debido a un ambiente inadecuado, ocasionado por una incorrecta iluminación, por un mal aislamiento térmico o acústico...

Estudios aseguran que hay una estrecha relación entre el ambiente de trabajo y los usuarios que permanecen en él. Si esto es cuidado, con cierta seguridad, usted vea un cambio favorable en el desempeño de las actividades que realiza  en el trabajo. Según la Universidad de Cornell estima que una iluminación correcta incrementa la productividad hasta un 5%, de lo contrario, una mala iluminación ocasiona falta de atención, fatiga visual, desánimo... incluso podría llegar a ocasionar accidentes.

Para realizar una correcta iluminación, es preciso estudiar previamente las actividades que se van a llevar a cabo allí, ya que podría darse el caso de que se realicen varias actividades en el mismo espacio y no todas requieren las mismas necesidades. El profesional debe saber con cierta precisión dichas actividades, el tiempo que emplea en cada una de ellas... Toda la información que pueda recaudar será básica para hacer un buen estudio y ajustar la iluminación, la temperatura... a sus necesidades y no se produzcan derroche de energía innecesariamente o sea insuficiente. Además, podrá hacer una distribución del espacio adecuado a cada usuario.

A continuación daremos algunos consejos útiles y prácticos para mejorar el ambiente en su oficina desde una correcta iluminación, un buen aislamiento térmico y acústico que mejoren la producción de las tareas.

Espacio Mesa - Silla

Dentro de una optimización y racionalización para mejorar la ergonomía en la oficina, no nos podemos olvidar del espacio mesa-silla que ha de permitir un espacio sufi ciente para poder alojar las piernas de forma cómoda y que permita movimiento y cambio de postura. 

Ésto se determina mediante un estudio de las medidas antropométricas de los trabajadores con un percentil 95, que coinciden con los usuarios de mallor talla ya que si el diseño es apto para una persona de las dimensiones máximas, será apto para un trabajador con dimensiones inferiores a éstas. Aún así, lo óptimo sería que ambos muebles pudieran ser regulables. 


Por otro lado, también se tendrá en cuenta la ubicación de los elementos y materiales según su frecuencia de manipulación, tamaño y distribuirlos de manera que el trabajador esté cómodo y pueda emplear ambas manos. 

Considerando estas medidas mejoraremos el trabajo de cada uno en la oficina, con el objetivo de trabajar en un buen ambiente y con óptimo rendimiento.



Ergonomía en la oficina - La mesa

La mesa también es factible de mejorar a nivel ergonómico, para eso debe tener en cuenta:





1. TABLERO. Será la parte más importante de la mesa.


  • Tiene que tener un tamaño que nos permita tener todos aquellos artilugios necesarios para trabajar y que no nos encontremos agobiados por el espacio, muy importante es que estén al alcance de nuestra mano evitando así movimientos o giros bruscos o poco naturales.
  • La superfi cie es aconsejable que sea de un tono claro, pero principalmente que sea de un material mate que no re e luz. 
  • Borde y esquinas redondeadas evitando posibles lesiones.


2. ALTURA. Debería de poder ser regulable, en su defecto ha de estar entre 70-75 cm aproximadamente. Se aconsejan que las cajoneras puedan ser móviles, con ruedas para situarlas donde gustemos y no intercedan en el espacio de las piernas.

Ergonomía en la oficina - La silla

Como comentamos en la entrada anterior, este es un elemento clave dentro de la ergonomía dentro del lugar de trabajo en la oficina.
En el caso de la silla debemos tener en cuenta:




1. REPOSACABEZAS. Para evitar tensiones musculares.

2. RESPALDO. Debe tener un ancho y alto su ficiente para un buen reposo y una correcta posición de la espalda. Además, debe de ser regulable con un buen apoyo lumbar. Debe de estar acolchado.

3. REPOSABRAZOS. Para mantener los brazos en una posición óptima que permita tener los brazos en 90º , deben de ser adaptables y evitar la presión de los hombros.

4. ASIENTO. Debe ser amplio, con una profundidad adecuada para poder sentarnos en el centro de la silla y que nos sobre espacio a los lados. Además, debemos evitar que la parte de atrás de las rodillas toque el asiento. Los bordes han de estar redondeados. También tiene que estar acolchado ya que pasaremos muchas horas encima.

5. BARRA UNIÓN. Esta barra a de ser ajustable a la altura que el usuario deseé. Además, de ser giratoria para mejorar la interacción con el espacio de o ficina.

6. PATAS. Para un buen apoyo, es principal que la silla tenga cinco patas con ruedas para facilitar el movimiento por la o ficina.  El tapizado de la parte del respaldo y el asiento ha de ser transpirable y resistente.  Para la elección del mobiliario de la o ficina prevalecerá la comodidad por encima de la
estética ya que queremos evitar a toda costa algún tipo lesión o posible dolor que nos pueda ocasionar cualquier asiento innadecuado. Para esta elección es posible que necesite del asesoramiento de un profesional que pueda aconsejarle la mejor opción dentro de sus posibilidades económicas y
llegar a una tipología de mobiliario que se adapte a su bolsillo y a su vez no sea perjudicial para su salud. Mejorando el rendimiento. 

Ergonomía en la Oficina


Las personas, por su naturaleza, estamos en continuo movimiento. Debido al cambio tan
radical hacía el sedentarismo y la comodidad, con un porcentaje bastante elevado en los puestos de trabajo, tenemos que, de alguna manera, facilitar el movimiento corporal en la oficina.

¿Cómo afecta este sedentarismo en nosotros teniendo una oficina mal equipada? Podremos empezar a tener problemas de circulación, dolores corporales por malas posturas, posibles lesiones, incomodidad en el trabajo.

Haciendo una inversión a tiempo contribuirás a mejorar inconscientemente a la mejora de tus trabajadores e indirectamente de tu empresa, beneficiándola.

Según un estudio realizado en la Universidad de Jaén, podemos mejorar nuestro entorno de trabajo mejorando el mobiliario, si usamos el adecuado nos será más fácil mantener una postura correcta.

Puesto que cada persona es diferente, no podemos enfocar el diseño del mobiliario para que sea estático, ya que sólo cubriremos las necesidades de un sector de la población grande, pero no su ciente puesto que dejarmos fuera una gran sección de la población.

Analice el mobiliario de su trabajo. Comenzaremos por el análisis de los elementos principales. Piense en cuántas horas pasa sobre el asiento de su trabajo, ¿está preparada para soportar de cuatro a ocho horas que podemos llegar a pasar sobre ella? ¿está a la altura adecuada? ¿y la mesa, lo está? ¿tendrá las dimensiones adecuadas?

Para ello, debemos analizar por separado los aspectos fundamentales del entorno en que trabajamos:


  • La silla.
  • La mesa.
  • El espacio mesa-silla.

Para esta elección es posible que necesite del asesoramiento de un profesional que pueda aconsejarle la mejor opción dentro de sus posibilidades económicas y llegar a una tipología de mobiliario que se adapte a su bolsillo y a su vez no sea perjudicial para su salud. Mejorando el rendimiento.