Un despacho actual

Si analizamos el espacio dedicado a la oficina desde el siglo pasado, podemos observar un gran cambio tanto en mobiliario, como en materiales, como en forma de organizarse,  la manera de trabajar, de vivir… Se podría decir que, ahora se crean espacios de trabajo donde nos agrade ir, que sean espacios amplios, ordenados, luminosos, diáfanos…

 Como podemos observar en las siguientes imágenes se ve un gran espacio repleto de mesas de trabajo, mesas largas donde hay varias personas realizando su trabajo, un lugar incómodo para trabajar ya que no tienes tu espacio propio definido.  No tienen apenas espacios definidos individuales, con almacenaje. Se ven salas grandes repletas de gente, mesas, papeles….



Por otro lado, en este bufete de abogados se aprecian espacios definidos e individuales, ordenados y limpios, con zona de almacenaje. Mesas amplias para el trabajo y recibir clientes. Es luminoso y espacioso. No está abarrotado de empleados y cada uno tiene su espacio definido. Hay una armonía entre los colores de los materiales, elegidos cuidadosamente. 




Si nos fijamos en el mobiliario de las oficinas del siglo pasado, se aprecia un conjunto de mesas aglomeradas unas con otras, en algunas ocasiones en la misma mesa varios puestos de trabajo, dejando un ambiente poco funcional. Los materiales usados más rígidos, poco ergonómicos y muy serios. Sin embargo, debido a los avances y los estudios realizados en las oficinas, sus componentes y sus usuarios, como hemos hablado en otras entradas, se han ido haciendo mejoras y buscando unos mejores materiales, más cómodos, ligeros… introduciendo color en las habitaciones, en el mobiliario, en los objetos decorativos, personalizando así  los espacios. Para tener una visualización ordenada, se han creado muebles dedicados al almacenaje móviles y que se adaptan perfectamente a la zona de trabajo. 





Cabe destacar, que el concepto de trabajo, igual que todo ha ido evolucionando y cambiando para mejorar así la calidad del trabajo. Ahora, se busca un mejor rendimiento en la oficina, una comodidad… que antes no se tenía en cuenta. Incluso, es habitual dentro de las oficinas crear espacios dinámicos y de ocio, coloridas y desenfadadas, utilizadas para despejarse como pueden observarse en las oficinas de Google. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario